Una de las mayores limitantes para crecer en el ámbito de las inversiones es precisamente la ley que se creó para proteger al inversionista común. Según la regla 501 bajo la ley de valores de 1933, un inversionista solo puede acceder a inversiones de capital privado (Private Equity), solo si es un inversionista acreditado.
Para ser un inversionista acreditado necesitas un ingreso de 200K anuales en los pasados dos años y un valor neto o patrimonio neto mayor a 1 millón de dólares, sin incluir el valor de la residencia principal.
Son precisamente estos requisitos los que le han cerrado la puerta a inversionistas que no cuentan con ese capital y/o patrimonio neto independientemente de sus conocimientos.
El resultado de esa “protección gubernamental” ha sido cerrarle la puerta al inversionista común a vehículos adicionales de inversión y crear un club exclusivo de personas con acceso a estos mecanismos de inversión. Pero esto tiene una oportunidad de ser diferente.
En la Cámara de Representantes de Estados Unidos el proyecto H.R. 2797 busca incluir la opción de tomar un examen para ser acreditado como un inversionista, sin la necesidad de cumplir con los requisitos de patrimonio neto o ingreso.
El H.R. 2797, conocido como el “Equal Opportunity for All Investors Act of 2023”, modifica la Ley de Valores de 1933 para incluir a cualquier persona natural certificada mediante un examen como inversionista acreditado.
La SEC deberá establecer este examen, que evaluará la competencia en varios aspectos financieros y de inversión, dentro del año siguiente a la promulgación de la ley. Además, el examen debe ser administrado de manera gratuita al público por una asociación nacional de valores registrada. Esto significa que, efectivamente, cualquier persona que pase este examen podría calificar como inversionista acreditado, ampliando el acceso a inversiones previamente limitadas a individuos de cierto nivel de ingresos o patrimonio.
Si eres inversionista o te interesa serlo, no lo dejes para luego. Llama a tu representante y a tu senador y pídeles que te den la oportunidad de acceder a un mecanismo de inversión que puede superar sustancialmente los retornos de la bolsa de valores.
Para que tengas una idea se estima que la bolsa de valores tuvo un rendimiento de 6.9% durante el 2000 al 2021, mientras que grupos de inversiones privadas tuvieron un rendimiento de 11.0%. Vale la pena señalar que en 2021 tuvieron un rendimiento de 54% mientras que el S&P 500 tuvo un rendimiento de 28%.
Como inversionistas nuestra meta debe ser siempre el sumar mecanismos de inversión y no restar. Recuerda, no hay una varita mágica para que las inversiones siempre retornen positivo. La educación y el conocimiento pleno es lo que hace a una persona un buen inversionista.
Dos de los mejores inversionistas de todos los tiempos, lo son Warren Buffett y Charlie Munger (1924-2023). Estos han sido enfáticos que no son fanáticos de las inversiones de capital privado, ya que muchas de estas inversiones no se pueden retirar en un sin número de años, desplomando prácticamente la liquidez de las mismas, implementan cargos que erosionan sustancialmente el retorno de las inversiones y no son transparentes en cuanto a donde invierten el dinero.
Nunca olvides una de las reglas naturales de las inversiones. A mayor retorno, mayor riesgo. Siempre, en todo momento, a cualquier hora y sin fallar, evalúa el riesgo de eso en lo que quieres invertir. Si no lo entiendes, no es la inversión adecuada para ti.